Hermandades de La Laguna

Bienvenida

La Junta de Hermandades y Cofradías de San Cristóbal de La Laguna (JHC), fue creada el 2 de enero de 1953 por el Excmo, Sr. Obispo para promover la coordinación, representatividad y participación en labores comunes de todas las Hermandades, Cofradías y Esclavitud de esta Ciudad, y que fuese el cauce legal de las Hermandades y Cofradías entre sí, así como con la Autoridad Eclesiástica y con el Municipio.

San Cristóbal de La Laguna, ciudad patrimonio de la Humanidad desde 1999, se convierte en centro de la vida para numerosos cofrades durante la Semana Santa y otras celebraciones, y en la que a lo largo de todo el año no solo mostramos públicamente nuestra Fe sino también nuestro rico patrimonio y nuestra cultura; donde se vive el espíritu cofrade de una manera intensa.

El escudo de la JHC está constituido: En campo de púrpura, en el centro la primitiva custodia de la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de esta Ciudad, de oro, acompañada a la diestra de un óvalo en ángulo en campo de gules con la cruz procesional de Semana Santa del Santísimo Cristo de La Laguna, en su color, y a la siniestra de un óvalo en ángulo en campo de azur con el anagrama del “Ave María” de la Purísima Concepción de esta Ciudad, en oro. En punta, el escudo heráldico de la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna. Todo ello rodeado por una corona de espinas, en oro.

La JHC es la promotora de la renovación espiritual del mundo cofrade en San Cristóbal de La Laguna. El contenido de su dimensión espiritual se centra fundamentalmente en la vida de piedad y espiritual. Debido a su labor social y cultural el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna le concedió en 2016 la medalla de oro de la Ciudad.

En La Laguna hay más de 25 hermandades, cofradías y esclavitudes, que acogen a varias miles de personas que dinamizan la vida en las parroquias con gran número de actividades caritativas, sociales o culturales, contribuyendo con generosidad y esfuerzo a paliar las necesidades más apremiantes de los fieles.

Juan Antonio Pérez Gómez

Presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías