Cruces de Mayo

Cartel Cruces de Mayo 2016La Junta de Hermandades y Cofradías de San Cristóbal de La Laguna, desde el año 2013 colabora con la Festividad de la Cruz en nuestra ciudad, haciendo una cruz en el zaguán de la Casa de la Juventud, donde se encuentra nuestra sede. Para nosotros es un reto cada año que con la colaboración de nuestras Hermandades cediendo algunos enseres adornamos la Cruz de las Hermandades, cruz realizada en el año 2011 en cedro con motivos en pan de oro. Dicha Cruz preside nuestro salón de plenos y se ha utilizado en varias ocasiones para algunos Vía Crucis en nuestra ciudad en la Cuaresma.

La fiesta de la Invención de la Santa Cruz se celebra cada tres de mayo. Su origen se atribuye a Santa Elena que encontraría la auténtica cruz de Cristo después de que su hijo, el emperador Constantino, le pidiese buscarla tras la visión de la Cruz que le ayudó a vencer en una desigual batalla contra sus enemigos en el siglo X.

Tras un periodo de poca actividad en la realización de la Cruces de Mayo en La Laguna, la JHC encabezó su revitalización englobando en torno a ella a todas las personas e instituciones que realizaban cruces para el 3 de Mayo, incluidas las capillas de cruz, con realizando un rutómetro y haciendo un listado de las Cruces que hay en nuestra ciudad. Este fue el germen para que al año siguiente se creara la Asociación Cruces de Mayo Ciudad de La Laguna, de la cual la JHC es miembro fundadora, y que se encarga de la gestión de los actos y la coordinación de las distintas personas e instituciones que hacen cruz de Mayo.

Descárgate el díptico de las Cruces de Mayo de San Cristóbal de La Laguna

pdf-descarga

PROGRAMA DE ACTOS
DÍA 22 DE ABRIL. VIERNES
Casa de los Capitanes
11:30 horas. Presentación del cartel que anunciará las “Cruces de Mayo 2016”, obra del artista y diseñador lagunero Don Luis Dávila Viera.

DÍA 25 DE ABRIL. LUNES
Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife
20:00 horas. Conferencia.”Cruces en la tradición lagunera”, a cargo de Don Julio Torres Santos, escritor e investigador.

DÍA 2 DE MAYO (VÍSPERA). LUNES
17:00 horas. Casco Histórico y alrededores: Apertura de víspera de Capillas y Cruces.

DÍA 3 DE MAYO (FIESTA PRINCIPAL). MARTES
10:00 horas hasta las 20:00 horas. Apertura de las Capillas y Cruces que se relacionan en este programa para su visita.

Plaza de la Concepción
18:00 horas. Pasacalle a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores San Miguel de la Laguna, que recorrerá las principales Capillas y Cruces del Casco Histórico.

 

Cruces de Mayo de la JHC a lo largo de los años