Historia

historia-jhcLa Junta de Hermandades y Cofradías de San Cristóbal de La Laguna (JHC), fue creada en el año 1953, en respuesta a la necesidad de un Órgano que fuese el cauce legal de las Hermandades y Cofradías entre sí, así como con la Autoridad Eclesiástica y con el Municipio, para la celebración de los desfiles procesionales y de las cuestiones directamente derivadas de los mismos.

Han pasado cincuenta y ocho años desde la creación de esta Institución, y como es lógico las finalidades para las que fue creada, además de las fundacionales, son otras muchas las que hoy en día son llevadas a cabo por la misma.

La JHC en este siglo XXI está integrada por veintiséis Cofradías, Hermandades y Esclavitud, en ella no solo tienen cabida las que procesionan durante la Semana Santa en la Ciudad, sino que también pertenecen otras cuyo ámbito no está dentro del Casco de la Ciudad, sino en alguna de las poblaciones que componen el Municipio de San Cristóbal de La Laguna, tal es el caso de la Cofradía de María Santísima de los Dolores y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Caifás, ambas de la Cuesta de Arguijón, así como la Hermandad de la Merced, cuya sede es la iglesia del popular barrio lagunero de Las Mercedes. La JHC, a través de su Comité, organiza la Semana Santa de San Cristóbal de La Laguna dentro de ésta, el diseño del cartel, programa y organización del pregón de la misma, y todos los recorridos procesionales.

h5Colabora con el Cabildo Catedral en la festividad del Corpus Christi en lo referente a la Procesión del Santísimo y con el Ayuntamiento en lo que respecta a la elaboración de las alfombras tan características de ese Día en la Ciudad de Aguere. También se encarga de celebraciones como el día de la Cruz, con la festividad del patrón de la ciudad, San Cristóbal y con realización de Belenes. Pero la JHC, tiene claro que su finalidad no solo consiste en organizar esas primeras actividades para las que fue creada. La JHC viene desarrollando desde hace una década distintos actos para ayudar a distintas instituciones religiosas y civiles, haciéndoles llegar apoyo y ayuda. Así la JHC, recauda fondos a través de la organización de conciertos para colaborar con la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) en la lucha contra esa enfermedad; recogida de alimentos con destino a distintas ONG para su posterior repartido por las mismas a todos aquellos que lo necesiten. En colaboración con el ICHH con la campaña de donación de sangre, durante la Semana Santa. Y otras tantas actividades de índole social.

La JHC desarrolla un amplio abanico de actividades culturales tales como exposiciones, jornadas cofrades, conferencias, matasellos conmemorativo, edición de libros, todo ello tanto como una labor catequética como para la mayor difusión de la Semana Santa de San Cristóbal de La Laguna, siendo ya famosas entre los que nos visitan Procesiones tan singulares como la Procesión de Madrugada, la Procesión Magna y la Procesión del Silencio, entre otras…

Por todo esto, la Semana Santa de la Laguna y las actividades de sus Hermandades y Cofradías son un referente dentro de la Isla de Tenerife, atrayendo de igual forma a sus habitantes y a los turistas que la visitan. De esta manera, ya se están dando los pasos necesarios para que la Semana Santa de San Cristóbal de La Laguna que tiene más de 500 años de antigüedad sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.