El congreso se ha celebrado en la ciudad de Úbeda (Jaén),desde el viernes 27 al domingo 29 de octubre. En él ha quedado patente que la Semana Santa adquiere una grandiosidad y emotividad extraordinarias. Los desfiles procesionales de las distintas cofradías revisten solemnidad, recogimiento y brillantez, teniendo de fondo ciudades repletas de patrimonio arquitectónico.
El congreso, contó con numerosas ponencias de expertos, además de un concierto y la exposición ‘Quince ciudades Patrimonio de la Humanidad, quince formas distintas de Semana Santa’, con imágenes de estas celebraciones en las diferentes ciudades.
En el marco de esta celebración se ha constituido la Asociación española de Semana Santa ciudades de patrimonio mundial, cuya presidencia ostentará, desde el pasado sábado, el presidente de la unión de cofradías de Úbeda.
La clausura tuvo lugar en la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares con una Eucaristía , presidida monseñor Sebastián Chico Martínez, obispo de la Diócesis de Jaén. Asistieron a él tres miembros del Comité Ejecutivo de la JHC y dos concejales del Ayuntamiento lagunero, el concejal de Patrimonio y la concejal de Turismo.