La Junta de Hermandades y Cofradías de San Cristóbal de La Laguna les invita a participar de forma solidaria en el Concierto de Navidad que tendrá lugar el próximo sábado día 16 de diciembre, a las 20:00 horas, en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán.
Contará con la actuación de la Banda Sinfónica la Fe de La Laguna, la cual es una agrupación instrumental formada por un alto porcentaje (80%) de músicos profesionales y semi-profesionales cuyo principal objetivo es acompañar musicalmente los actos protocolarios y oficiales del Excelentísimo Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife). Asimismo, a lo largo de su centenaria trayectoria también participa de forma regular en los acontecimientos civiles y religiosos de la Ciudad, pero siempre en representación del Consistorio lagunero.
Esta formación musical hunde sus raíces muy profundamente a finales del siglo XIX, cuando la Corporación de aquel momento siente la necesidad de contar con una banda de música que dé lustre y solemnidad a los actos oficiales en los que el Ayuntamiento participa activamente. Son numerosos los eventos en los que esta formación instrumental ha participado y participa tanto dentro como fuera del Municipio. Y es que, a lo largo de sus más de cien años de existencia, ha sido invitada a participar fuera de los límites geográficos de La Laguna.
La actual Banda Sinfónica la Fe de La Laguna es el resultado de una serie de acontecimientos y avatares históricos que responden a diferentes periodos de transformación propios de la sociedad en la que nace y se desarrolla una formación de tales características.
Los orígenes más remotos de la actual Banda podemos situarlos a mediados del siglo XIX, cuando un grupo de entusiastas y melómanos se reúnen en un local de La Laguna con la finalidad de amenizar la inminente visita de Su Majestad la Reina Isabel II. Esta visita nunca se llega a realizar por razones de salud de la monarca, pero ello no es óbice para que este grupo de músicos sigan adelante con su embrionario proyecto musical. Probablemente ellos no sabían que en esta intención estaría el origen de la posterior Banda Municipal de La Laguna.
Pero si hubiera que citar una fecha trascendental en la trayectoria de esta Banda centenaria tendríamos que remontarnos al 28 de octubre de 1906. En dicha fecha, el pleno, presidido por el alcalde, Juan Reyes Vega, comprendiendo en aquella ocasión la Corporación que los organismos de músicos aficionados que estaban llevando a cabo la música para el protocolo estaban llamados a desaparecer, por no estar a la altura de las necesidades de la ciudad, «acordó organizar una banda con los escasos recursos que podía disponerse dentro del presupuesto, y al efecto, nombró una comisión compuesta por los señores concejales Tomás Guillermo Morales y Guillermo Perera y Álvarez y que redactaran el reglamento por el que se debía de regir, nombrando con carácter interino director de la banda a Fernando Rodríguez Díaz». Así consta en el acta de la sesión plenaria del mentado día. Asimismo, los componentes de esta agrupación, vinculada desde entonces al ayuntamiento lagunero, se comprometen, a modo de promesa, a participar gratuitamente en todas las procesiones en las que la protagonista sea la venerada imagen del Santísimo Cristo de La Laguna.
En la actualidad, la Banda Sinfónica la Fe, continuadora de la Banda Municipal de La Laguna desde 2004, tiene una abundante programación que se extiende a lo largo de todo el año, centrando sus actividades principales en los acontecimientos festivos más relevantes del municipio: Fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna, Semana Santa, San Benito, Corpus Christi, festividad de Santa Cecilia, entre otros.
Actualmente, su director musical es D. Orestes de Armas, profesor titulado del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife en la especialidad de saxofón.
La entrada será de un donativo de 5 euros a favor de Cáritas Arciprestal de La Laguna.
Estamos en tiempo de SOLIDARIDAD con el prójimo….