La Junta de Hermandades y Cofradías de San Cristóbal de La Laguna (JHC) en colaboración con el consistorio lagunero inauguraron en el día de hoy, 24 de marzo, la exposición «Nivaria Me Fecit. Manos de Artesano».
Una muestra que coincide con la celebración del LXX Aniversario (1953-2023) de la JHC, y donde se quiere a dar a conocer la importancia que en pleno siglo XXI todavía tienen las artes en sus distintas manifestaciones en el mundo de la Piedad Popular.
De esta forma, la ciudad de San Cristóbal de La Laguna quiere rendir homenaje a aquellos artesanos que en la actualidad continúan elaborando obras religiosas por los distintos pueblos de nuestra geografía insular. Se podrá visitar entre los días 24 de marzo y 8 de abril en el convento de Santo Domingo, esta muestra donde queda reflejada la importancia que para el mundo cofrade aún hoy tienen estos artistas en sus diferentes saberes: ya sea en el campo de la escultura, la orfebrería, la ebanistería, el dorado o el bordado.
Obras con sello propio elaboradas por artistas canarios, que han sabido plasmar en los distintos campos del saber estas magnificas piezas que en la mayoría de los casos, y bajo las señas de identidad de múltiples influencias, han alcanzado un gran reconocimiento tanto dentro como fuera del Archipiélago.
La muestra que hoy presentamos reúne artífices de diferentes épocas y tendencias. A los nombres experimentados en el arte de crear, se une la savia nueva con un horizonte aún por descubrir. Creadores que se han ido formando, paso a paso, acudiendo a los grandes centros de creación, para nutrirse de la mejor escuela y sabiduría.
De esta manera, junto con los maestros ya consagrados como testigos, los nuevos artistas dan a conocer su obra ante un público expectante por descubrir artistas que, como tantas otras veces, nada tienen que envidiar a lo que viene del exterior.
Agradecer por tanto la participación de todos ellos en esta muestra, deseando que en los distintos campos artísticos que aquí se exponen, y en otros que no han podido estar presentes, sigamos celebrando sabia nueva que de vida a un forma de arte que sigue teniendo una enorme importancia en nuestra sociedad.