El presidente de la Junta de Hermandades de San Cristóbal de La Laguna, Juan Antonio Pérez Gómez junto al alcalde de la ciudad, Luis Yeray Gutiérrez, inauguraron el tradicional belén navideño realizado por la Junta de Hermandades y Cofradías (JHC) en la Casa de los Capitanes, donde podrá visitarse hasta el próximo 5 de enero, en horario de 9:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, y los sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas.
Junto al alcalde han tomado parte en el acto de inauguración el Comité Ejecutivo de la JHC, además del Delegado Episcopal de la Junta de Hermandades, Norberto Hernández, miembros de la corporación municipal, representantes de las distintas
Desde la presidencia de la JHC se recordó que precisamente uno de los objetivos de la nueva directiva era recuperar este belén Ciudad de La Laguna, tras los años de la pandemia, y se valoró el papel llevado a cabo en su elaboración por David Rodríguez.
“La tradición belenista de La Laguna se ve refrendada con esta gran obra que cada año nos sorprende por su calidad e interés”, ha asegurado el presidente de la JHC, Pérez Gómez, quien agradece “la implicación y el compromiso de su Comité Ejecutivo con este extraordinario nacimiento en las dependencias municipales, que viene elaborando desde el año 2012, con lo que en esta edición se cumplen 10 años”.
Este belén bíblico cuenta con cerca de 300 figuras, entre personajes como campesinos, agricultores y artesanos de la época, además de numerosos animales como aves, ovejas, cabras o burros. La representación cubre una superficie de 8 metros de largo por 2 metros y medio de ancho.
Las figuras han sido elaboradas por el gran maestro belenista José Luis Mayo Lebrija, nacido en Toledo en 1941 y cuyo taller artesanal se encuentra en Madrid. Se trata de un artista que durante los últimos 30 años se ha consolidado como uno de los grandes belenistas de nuestro país. El carácter y estilo personal que otorga a sus figuras le han llevado a la ejecución de numerosos conjuntos exclusivos, como el que se puede visitar en el Ayuntamiento de La Laguna.
Entre las numerosas escenas del belén sobresale el misterio del nacimiento de Jesús, una pieza única elaborada a palillos por José Luis Mayo y donde destaca la dulzura de las imágenes de la Virgen María, San José y el niño Jesús, que el artista realizó en exclusiva para la JHC. También destacan numerosos detalles de escenas como el anuncio del ángel Gabriel o la visitación de María a su prima Isabel, entre otras.