Colección Videte Dolorem Meum

DSC_0138[1]

La Junta de Hermandades y Cofradías de San Cristóbal de La Laguna emprendió en 2006 el proyecto editorial Videte dolorem meum, del que han sido publicados dos volúmenes. En primer lugar, Una espada atravesará tu alma. La Virgen dolorosa, arte y devoción en La Laguna [2006] y en segundo lugar Victoria, tú reinarás. La Cruz en la iconografía y en la historia de La Laguna [2007].

El objetivo era —y sigue siendo— reunir trabajos novedosos sobre el tema escogido para cada  monografía, No se pretende ofrecer una visión completa y definitiva sobre cada uno de ellos —a la que, llegado su tiempo, contribuirá— sino una revisión a través de artículos que se detienen en aspectos parciales, poco o nada conocidos. Se trata, pues, de avanzar en el conocimiento sobre la Semana Santa de La Laguna, apoyados en tres pilares: la fotografía, el estudio detenido y la investigación documental.

El proyecto, pues, apenas se ha iniciado y se pretende ahora reactivar con la publicación de nuevas entregas, manteniendo el formato de las primeras. Para las siguientes se han pensado en dos temas que demandan nuevas lecturas y que reúnen algunas de las más destacadas señas de identidad de la Semana Santa de San Cristóbal de La Laguna:

  1. Los monumentos eucarísticos y, en general, la celebración del Jueves Santo.
  2. Los Crucificados de la ciudad, tanto sus valores artísticos como la devoción generada en torno a ellos.

269 thoughts on “Colección Videte Dolorem Meum

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*