El pasado martes día 19 de septiembre, a las 18:30 horas, ha tenido lugar en el Salón Noble de la P. R. y Vble. Esclavitud del Stmo. Cristo de La Laguna, la mesa redonda “El sentir de un pueblo al sonar de sus campanas”.
Contó con la participación de diferentes campaneros de nuestro municipio, así como de esta isla e islas vecinas, conjugando las vivencias de los antiguos con las inquietudes de los más nuevos.
• Edgar Cedrés.
Nació hace 25 años en el municipio de Tegueste. Estudio clarinete en el conservatorio profesional de música de Canarias, y también ha cursado los estudios de Geografía e Historia por la ULL. Actualmente es meteorólogo en Radio Televisión Canaria y gerente de Campanas Broncedrés, una pequeña empresa dedicada a las campanas única en Canarias.
Su afición le viene ya que vive cerca de la Parroquia de San Marcos y desde pequeño oía el repique de campanas por las fiestas. Con solo 13 años empieza a ser campaneros puesto que los sacristanes ya eran muy mayores para subir a la torre, y desde entonces, sigue conservando el tradicional repique de campanas en diferentes parroquias de la comarca Nordeste de Tenerife puesto que también tiene familia en Tejina, donde también suele subir a repicar…
• Cristóbal Trujillo
Nacido como muchos laguneros de los años 60 en la clínica del Dr. Roberto Ucelay, que se encontraba al pie de la torre de La Concepción, creció en las proximidades del Santuario del Cristo y desde los 9 años sale de monaguillo en las procesiones del Cristo. En los repiques de septiembre fue donde, como él dice, intentó aprender y no aprendió nunca a tocar las campanas debido a su grave falta de ritmo, solo suplida por su cabezonería.
Licenciado en Ciencias Empresariales, ha trabajado en la banca. Es miembro de la P.R. V.E. del Santísimo Cristo de La Laguna, de la Cofradía del Cristo del Rescate, y de la Vble Hermandad del Santísimo Rosario. Actualmente es miembro del Comité Ejecutivo de la Junta de Hermandades y Cofradías de San Cristóbal de La Laguna.
• Julio Alberto Domínguez Expósito
Nacido en la Villa de La Orotava a principios de los años 90, es graduado en Historia por la Universidad de La Laguna y profesor de Educación Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia. Su carrera profesional ha estado estrechamente relacionada con la gestión y difusión del patrimonio artístico, cultural e histórico. Asimismo ha publicado diversos trabajos académicos, tales como el titulado Los Vegueros Canarios en Cuba durante el XVIII, artículo publicado en la revista ClioCanarias, y el libro Los Antiguos Molinos de La Laguna, editado por el Excmo. Ayto. de San Cristóbal de La Laguna.
En lo referente al mundo religioso y cofrade, Julio es colaborador del grupo de jóvenes de la Parroquia de Nra. Sra. de la Concepción de La Orotava; también forma parte de diferentes hermandades y cofradías de la villa, además de ser antiguo directivo de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Misericordia y de la Hermandad de Stmo. Cristo del Perdón y Ntra. Sra. de Gracia de La Orotava. Y la afición a tocar las campanas le viene desde que tenía 13 años.
• Samuel Brito
Tiene 18 años. Cursó estudios en Pto del Rosario. Fuerteventura. Reside en Casillas del Ángel. Actualmente curso estudios de Historia en la universidad y Timple en el conservatorio de Santa Cruz de Tenerife.
La afición por las campanas comienza con 8-9 años. Sería por mis inquietudes por las tradiciones de mi isla. Mi maestro fue Mauro Acosta Armas, que era el sacristán De la Iglesia hasta el 2020 que falleció.
• Bonfilio Marrero Salas
Nace a los pies de la torre de la Concepción de La Laguna. Sus primeros pasos los da en la conocida iglesia matriz, pues siempre por motivos familiares ha estado vinculado a muchas de las iglesias de la Ciudad. No en vano, tanto su abuelo como su padre, fueron unos de los grandes impulsores de la Semana Santa de la Ciudad de los Adelantados.
Un alma viva de nuestra tradiciones, que pertenece a numerosas hermandades y cofradías, tales como el Santísimo de la santa iglesia Catedral y la Concepción, la Hermandad de la Purísima; esclavo del Santísimo Cristo de La Laguna; hermano de la Hermandad del Rosario de Santo Domingo; cofrade del Lignum Crucis del Padre Anchieta, del Cristo de Burgos, de la Virgen de la Cinta y de la Flagelación; y tantas otras. Bonfilio es en definitiva es alma viva de nuestra ciudad.
• Rubens Elías Pérez
Nace en Guimar en 1946, y desde muy pequeño junto con su hermano ha venido tocando las campanas del Valle de Guimar. Y mientras uno tocaba las campanas el otro tocaba el tambor. Y aprendiendo viendo a los mayores como lo hacían tocando en una caja de madera. Y sobre todo lo más que le emociona es tocar en honor a la Virgen del Socorro cada 7 de septiembre
El acto terminó con el repique de campanas con toques de otros lugares y toques casi perdidos de nuestra Ciudad, una tradición declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2022.
El encuentro fue moderado por D. Antonio Francisco Regalado Díaz.
Las campanas de arriba
son los clarines
con que cantan y bailan
los serafines.
Las campanas de abajo
son las calderas
donde calientan agua
las panaderas.