Cofradía Penitencial de la Unción y Mortaja de Cristo

uncion

Parroquia de Santo Domingo de Guzmán

28 de mayo de 1955

El escudo de la cofradía consiste en una cruz ancorada roja con una corona de espinas central dorada.

Fue fundada para rendir culto a este pasaje evangélico en los primeros años de la renovación de la Semana Santa de la ciudad. Estuvo inactiva entre 1985 y 1995, hasta que un grupo de jóvenes reinició su participación penitencial y la procesión del paso conocido como los Santos Varones. Antiguamente tenía a su cargo la ceremonia de la sepultura de la imagen del Cristo Difunto, hoy titular de la Cofradía de la Misericordia.

Visten hábito completamente blanco y en su pecho llevan un escudo con los tres clavos rodeados de una corona. En el lado izquierdo de la capa una cruz ancorada de color rojo.

Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestra Señora del Mayor Dolor, Santos Varones, San Juan y la Magdalena

Componen el paso varias imágenes, cuatro de ellas antiguas y una incorporada en 2003: la Virgen dolorosa, obra de la escultura Encarnación Hurtado. Los Santos Varones y San Juan Evangelista son obras isleñas, quizá de finales del siglo XVII. La efigie de la Magdalena fue realizada por Fernando Estévez en la primera mitad del siglo XIX. En la actualidad, a este paso se le ha incorporado un cristo crucificado, Stmo Cristo de la Misericordia, que tiene asignado su autoría a Lázaro González de Ocampo

WEB

www.unciónymortaja.es