SEDE
Parroquia de Santo Domingo de Guzmán
FECHA DE LA FUNDACIÓN DE LA HERMANDAD
ESCUDO
El escudo de la Hermandad consiste en la M de maría rodeada de un rosario, y todo ello rematada por una corona real.
HISTORIA
La Hermandad del Rosario, establecida desde el siglo XVI en el antiguo Convento de Santo Domingo, ha mantenido históricamente el culto a la Virgen con dicho título y, en Semana Santa, a la Dolorosa venerada ahora como Virgen de la Soledad. Su sección penitencial, fundada en 1957, revitalizó esta devoción mariana y en 2003 incorporó un paso que hasta entonces faltaba en la Semana Santa de la ciudad, el Cristo Resucitado.
HABITO
Dado su origen dominico, viste hábito con túnica blanca, y capa con capuchón negro. En el lado izquierdo de la capa el característico símbolo de la orden dominica y en el pecho un rosario y un Ave María bordado, ceñido a la cíngulo cíngulo negro y rosario. Los miembros varones de la hermandad tienen la posibilidad de vestir Opa blanca.
PASO PROCESIONAL
Nuestra Señora de la Soledad
Es probable que la imagen sea de la segunda mitad del siglo XVI, aunque fue reformada con posterioridad. Antiguamente la Virgen acompañaba al Señor de la Humildad y Paciencia en la procesión del Lunes Santo. Ya en el siglo XX salió algunos años en la noche del Sábado Santo y, a partir de 1975, en la del Jueves.
Santísimo Cristo Resucitado
Fue realizado en 2002, en madera de cedro real, por el imaginero cordobés Manuel Luque Bonillo, autor también del ángel y el romano que completan la escena de la Resurrección de Cristo. Procesiona el Domingo de Resurrección en un paso cargado por costaleros al estilo sevillano.
WEB
CORREO ELECTRONICO
—-