SEDE
Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna
FECHA DE LA FUNDACION DE LA HERMANDAD
7 de septiembre de 1659
ESCUDO
La insignia de la Esclavitud es una medalla ovalada de plata sobredorada, con una S y un clavo entrelazados y orlados por corona de espinas, pendiente de un cordón de seda roja y una corona real por fiador; dicho emblema figura asimismo en el estandarte.
HISTORIA
Don José Manuel García Cabrera alentado en todo momento por el obispo Domingo Pérez Cáceres, constituye la segunda cofradía fundada al iniciarse la renovación de la Semana Santa en los años cincuenta en La Laguna, adoptó como titulares dos devociones de la antigua Parroquia de los Remedios. En 1952, la cofradía adopta los títulos de Muy Ilustre y Capitular gracias al Muy Ilustre Sr. Doctoral Don Bernabé González. En septiembre de 2005 se le confiere a la cofradía el titulo de Real por parte de S.M. el Rey de España Juan Carlos I, en ese mismo año se ratifica por parte del obispado el título de “Real” a la cofradía.
HABITO
Los señores esclavos deberán vestir traje, corbata, calcetines, zapatos y guantes de color negro, camisa blanca y, pendiente del cuello, la medalla-Insignia.
PASO PROCESIONAL
Santísimo Cristo de La Laguna
El origen de la efigie sigue vinculado a relatos piadosos que han tratado de explicar su llegada a la Isla y la identidad de su patrocinador. Descartada una supuesta procedencia sevillana, la tendencia actual es catalogarla como una obra realizada en los antiguos Países Bajos meridionales en las primeras décadas del siglo XVI. Su calidad artística, con elementos todavía goticistas, es excepcional. Y también lo es la historia de su culto. Es la principal devoción de la ciudad de la que toma su título.
La Dolorosa, San Juan y la Magdalena
En un mismo paso procesionan ahora tres imágenes que antes lo hacían por separado y que antiguamente estaban, como el Señor, en el antiguo Convento de San Miguel de las Victorias. La Dolorosa es quizá una obra isleña de hacia 1700, que repolicromada por Fernando Estévez en la primera mitad del siglo XIX. La Magdalena fue adquirida en Génova antes de 1745, mientras que la de San Juan Evangelista es una obra anónima, también del siglo XVIII.
WEB
CORREO ELECTRONICO
cristodelalaguna@gmail.com