SEDE

Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción

 

FECHA DE LA FUNDACIÓN DE LA HERMANDAD

1 de marzo de 1961

ESCUDO

El escudo de la Hermandad está formado por dos óvalos al pie de una cruz central, dichos óvalos corresponden en el de la izquierda,al Cristo, siendo una balanza al centro de una cruz y enmarcada de una corona de espinas; el de la derecha que corresponde a la virgen, está formado de una M de María y atravesada de un puñal y rodeada de siete estrellas que simbolizan los siete dolores de la Virgen; estando todo rodeados de hojas de acanto y querubines que portan diversas insignias de la pasión como atributos franciscanos.

 

HISTORIA

Se fundó por iniciativa de los hermanos Álvaro y Enrique González en la Iglesia de San Agustín, aunque pronto se estableció en el Monasterio de Santa Clara, cercano a la Fábrica de Tabacos Álvaro donde trabajaban sus primeros cofrades. Tras la venta de esta empresa a Tabacalera la Cofradía sufrió un declive, pero se reorganizó gracias a la implicación de diversos hermanos. Desde 2002 su sede canónica es la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.

 

HABITO

Viste esta cofradía capa y hábito blanco con botonadura morada, el capirote de terciopelo morado y cíngulo trenzado en morado y blanco. Su escudo lo conforman a su vez los de María y una balanza por la Sentencia divididos por una cruz.

 

PASO PROCESIONAL

Nuestro Padre Jesús de la Sentencia

Realizado por el escultor sevillano Jaime Babío Núñez en 2004, año en el que procesionó por vez primera. Cristo maniatado y vestido con túnica morada, recibe la sentencia dictada por Pilatos. Esta imagen sustituye a otra de la misma iconografía realizada en 1961 por el escultor Ezequiel de León y que sigue recibiendo culto en la iglesia conventual de las Claras.

 

 

María Santísima de la Amargura

Con motivo del Año Santo Mariano, en 1988, la Cofradía decidió incorporar una imagen de la Virgen dolorosa que acompañase a la del Señor en su procesión del Domingo de Ramos. Fue encargada al escultor sevillano Juan A. González García, conocido como Juan Ventura, y bendecida el 18 de diciembre de ese año en el Monasterio de Santa Clara.Desde el 2 de mayo de 2015 recibe cultos con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción.

 

 

 

 

 

WEB

—-

 

CORREO ELECTRÓNICO

rhcsentencia@gmail.com